Mayglen EXAMEN DE RELIGIÓN E INFORMÁTICA

NO TOMARAS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO 

INTRODUCCION:
No tomar el nombre de Dios en vano es uno de los 10 mandamientos que nuestro señor nos ha dejado y en este blog les daremos a conocer mas sobre este mandamiento.


  • El nombre del Señor es santo 




El segundo mandamiento prescribe respetar el nombre del Señor. Pertenece, como el primer mandamiento, a la virtud de la religión y regula más particularmente el uso de nuestra palabra en las cosas santas.
Dios confía su Nombre a los que creen en Él; se revela a ellos en su misterio personal. El don del Nombre pertenece al orden de la confidencia y la intimidad. 
La deferencia respecto a su Nombre expresa la que es debida al misterio de Dios mismo y a toda la realidad sagrada que evoca. El sentido de lo sagrado pertenece a la virtud de la religión.
Resultado de imagen para no tomaras el nombre de dios en vano



El fiel cristiano debe dar testimonio del nombre del Señor confesando su fe sin ceder al temor .
El segundo mandamiento prohíbe abusar del nombre de Dios, es decir, todo uso inconveniente del nombre de Dios, de Jesucristo, de la Virgen María y de todos los santos.
Las promesas hechas a otro en nombre de Dios comprometen el honor, la fidelidad, la veracidad y la autoridad divinas. Deben ser respetadas en justicia. 
Las palabras mal sonantes que emplean el nombre de Dios sin intención de blasfemar son una falta de respeto hacia el Señor. El segundo mandamiento prohíbe también el uso mágico del Nombre divino.

  • Tomar el nombre del señor en vano


El segundo mandamiento prohíbe el juramento en falso. Hacer juramento o jurar es tomar a Dios por testigo de lo que se afirma. Es invocar la veracidad divina como garantía de la propia veracidad. El juramento compromete el nombre del Señor. La reprobación del juramento en falso es un deber para con Dios. Como Creador y Señor, Dios es la norma de toda verdad. La palabra humana está de acuerdo o en oposición con Dios que es la Verdad misma. El juramento, cuando es veraz y legítimo, pone de relieve la relación de la palabra humana con la verdad de Dios. El falso juramento invoca a Dios como testigo de una mentira.Es perjuro quien, bajo juramento, hace una promesa que no tiene intención de cumplir, o que, después de haber prometido bajo juramento, no mantiene. El perjurio constituye una grave falta de respeto hacia el Señor que es dueño de toda palabra. Comprometerse mediante juramento a hacer una obra mala es contrario a la santidad del Nombre divino.
Imagen relacionada

La santidad del nombre divino exige no recurrir a él por motivos fútiles, y no prestar juramento en circunstancias que pudieran hacerlo interpretar como una aprobación de una autoridad que lo exigiese injustamente. Cuando el juramento es exigido por autoridades civiles ilegítimas, puede ser rehusado. Debe serlo, cuando es impuesto con fines contrarios a la dignidad de las personas o a la comunión de la Iglesia.

  • El nombre cristiano 

El sacramento del Bautismo es conferido “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” . En el bautismo, el nombre del Señor santifica al hombre, y el cristiano recibe su nombre en la Iglesia. Puede ser el nombre de un santo, es decir, de un discípulo que vivió una vida de fidelidad ejemplar a su Señor. Al ser puesto bajo el patrocinio de un santo, se ofrece al cristiano un modelo de caridad y se le asegura su intercesión.

El cristiano comienza su jornada, sus oraciones y sus acciones con la señal de la cruz, “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”. El bautizado consagra la jornada a la gloria de Dios e invoca la gracia del Señor que le permite actuar en el Espíritu como hijo del Padre. La señal de la cruz nos fortalece en las tentaciones y en las dificultades.
Dios llama a cada uno por su nombre . El nombre de todo hombre es sagrado. El nombre es la imagen de la persona. Exige respeto en señal de la dignidad del que lo lleva.
 El nombre recibido es un nombre de eternidad. En el reino de Dios, el carácter misterioso y único de cada persona marcada con el nombre de Dios brillará a plena luz.

Imagen relacionada


Video:


COMENTARIO:
 Muchas personas interpretan este mandamiento únicamente como la blasfemia o la utilización palabras y expresiones groseras en las cuales se menciona a Dios y los Santos. Usar esas expresiones, no sólo se pueden incluir en este mandamiento, sino que sobre todo y ante todo, hablar de ese modo es una falta de educación a la hora de hablar y expresarse con los demás. Lo primero que debemos caer en la cuenta es que a Dios le encanta que se le invoque. Además, a lo largo de la Escritura vemos como invocar el Nombre del Señor salva y auxilia. Ahora bien, lo que Dios quiere decirnos con este mandamiento es que no usemos su nombre en vano. Dios prohíbe usar su nombre para justificar fines odiosos, violentos o para mi egoísmo personal o mi propio interés personal o institucional.Cuántas atrocidades se han hecho y se siguen haciendo hoy usando el nombre de Dios. Quiero recordar con humildad aquel momento en que San Juan Pablo II pidió a toda la humanidad perdón por las veces en que la Iglesia Católica ha usado en la historia el nombre de Dios en vano. Este mandamiento no está anticuado, es uno de los de mayor actualidad y que es importante repetir a muchos hombres y mujeres que hoy en día pronuncian palabras sagradas. Dios quiere que su nombre sea utilizado para perdonar, para amar, para vivir lo bello y hermoso de la vida que Él nos ha dado, para acercarse a los que sufren , para aliviar, salvar y curar tantas almas que se desangran de dolor y soledad.Por eso, Santificado sea tu nombre Señor, con una vida nuestra que en tu nombre viva en el Amor.
Resultado de imagen para no tomaras el nombre de dios en vano


Hecho por : Mayglen Cabrera 
Grado: 8ª
N. de lista: 5





Comentarios

Entradas populares